miércoles, 4 de mayo de 2016

proyecto 2016

EXPECTATIVAS DE LOGRO
1-     Conocimiento e interpretación de los principales acontecimientos y procesos sociales, económicos y políticos americanos en el contexto mundial dentro del marco de los espacios geográficos implicados en los procesos.
2-     Análisis de las similitudes y diferencias políticas, sociales y culturales en los procesos históricos en relación con el espacio americano y en especial Argentina
3-     Relacionar los hechos y procesos históricos y espaciales
4-     Reconocimiento de las características del sistema político internacional contemporáneo

5-     Análisis de diferentes fuentes bibliográficas y adquisición de Vocabulario específico

CONTENIDOS
BLOQUE 1: AMÉRICA Y ARGENTINA
·         Surgimiento de los Estados Nacionales
·         Estado, régimen político y gobiernos
·         Los comienzos de la organización política y territorial: pactos, tratados, Constituciones
·         Imperio esclavista de Brasil

Bibliografía obligatoria del alumno:
a-     Norberto Bobbio, Matteucci Nicola y Pasquino Gianfranco. Diccionario de política. Siglo veintiuno editores, México, 2008. Estado págs. 563 a 570
b-     Romero, José Luis. Las ideas políticas en América Latina, Fondo de cultura Económica, Buenos Aires, 2007. La era criolla. La realización de la política realista y conciliatoria. Págs. 160 a 169
c-     Romero, José Luis. Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Siglo veintiuno Editores Argentina, 2001. Cap. 6, las ciudades burguesas. La movilidad de las sociedades urbanas. Págs. 259 a 274
d-    Moniz Bandeira, Luis Alberto. La formación de los estados en la Cuenca del Plata; Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay Grupo Editorial Norma, Cap. IX, págs. 189 a 210

BLOQUE 2: AMÉRICA Y ARGENTINA
·         Organización territorial y poblamiento. Recursos naturales
·         América latina y el Imperialismo: el ejemplo inglés. Características y proyecciones
·         El expansionismo norteamericano
·         La dependencia económica y política del continente
·         La diversidad socio cultural
Bibliografía obligatoria del alumno:
1-     Autores varios. Pasados Presentes. Editorial Dialektik, Buenos Aires, 2006. Elena Marcaida y Mabel Scaltritti, Afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo orden internacional (1850-1930).  37 a 58 inclusive
2-     Halperin Donghi, Tulio, Historia Contemporánea de América latina. Alianza Editorial, Buenos aires, 1992. Cap. 4. Págs 215 a 243 inclusive


BLOQUE 3: AMÉRICA Y ARGENTINA
·         La Argentina moderna hacia 1880. La era aluvial: el impacto social y económico
·         Nuevas conformaciones sociales, nuevos espacios, nuevos roles y nuevas relaciones internas y externas
·         El modelo agroexportador y la incorporación al mercado mundial
·         El pensamiento político y social: el positivismo y el darwinismo social
·         Procesos migratorios. Comparaciones
·         América y su realidad hacia fines del siglo XIX

Bibliografía obligatoria del alumno:
1.      Autores varios. Pasados Presentes. Editorial Dialektik, Buenos Aires, 2006. Elena Marcaida y Mabel Scaltritti, Los cambios en el estado y la sociedad argentina (1880-1930). Págs 61 a 85
2.      Romero, José Luis. Las ideas políticas en América Latina, Fondo de cultura Económica, Buenos Aires, 2007. Parte tercera. Cap 6, La era aluvial. Págs.173 a 178. 

Evaluación
La evaluación como proceso es permanente y será concebida de manera recíproca.
Se evaluará tanto el proceso como los resultados, sean estos parciales o integradores. “la evaluación debe ser un proceso sistemático continuo”[1]
Los criterios de evaluación estarán seleccionados para que el plan de trabajo sea cohesionado y coherente. Los mismos se basan en las siguientes estrategias de trabajo:
§  Trabajos Prácticos
§  Guías de Estudio
§  Exposiciones grupales
§  Trabajos de Investigación escrita
§  Oralidad/defensa de trabajo.
§  Auto evaluación
§  Prueba escrita individual y presencial. Por lo menos una por cuatrimestre y una instancia final

Las Instancias evaluativas se sostienen sobre los siguientes criterios que serán ponderados según la estrategia:
a)     Interpretación de consignas
b)      Eficacia en el desarrollo del procedimiento solicitado oportunamente
c)     Conocimiento del contenido específico
d)    Lectura del material obligatorio (incluidos los videos y textos del blog)
e)      Aplicación pertinente del Vocabulario específico
f)       Presentismo y puntualidad
g)     Valoración del Trabajo en equipo

Criterios de Acreditación:
·         Aprobación de parciales, Trabajos Prácticos y Evaluación final oral con una calificación mínima de 4(cuatro)
·         Asistencia a clase 60%
·         Los exámenes libres abarcarán el programa completo con la bibliografía obligatoria propuesta en su totalidad. Instancia escrita y oral.
·         Los recuperatorios de los parciales se llevan a cabo durante la cursada, y los TP si bien tiene fecha estipulada de entrega, se van corrigiendo a manera de proceso, por lo tanto no existe un tiempo estipulado de finalización de los mismos, sí debe intentarse antes de mediados de Noviembre.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·         *BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
·         *DISCUSIONES GUIADAS EN LA CLASE
·         *DEBATES ORGANIZADOS
·         *CLASES ESPECIALES DE ALUMNOS
·         *EVALUACIONES PRESENCIALES
·         *TRABAJOS DOMICILIARIOS (ENSAYOS- INFORMES DE LECTURA-MONOGRAFÍA)
·         *ANÁLISIS DE PELÍCULAS
·         *DEFENSAS ORALES





[1] Diseño Curricular. Marco general



No hay comentarios:

Publicar un comentario